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domingo, 24 de noviembre de 2013

TEMA N°8: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO O CUADRÁTICAS

Esto es una ecuación cuadrática:
Ecuación cuadrática
(ab, y c pueden tener cualquier valor, excepto que a no puede ser 0.)

La letra "x" es la variable o incógnita, y las letras a, b y c son los coeficientes (lee lasDefiniciones básicas de Álgebra)

Y el nombre cuadrática viene de "cuad" que quiere decir cuadrado, porque el exponente más grande es un cuadrado (en otras palabras x2).

Ejemplos de ecuaciones cuadráticas:

En esta a=2b=5 y c=3
Aquí hay una un poco más complicada:
  • ¿Dónde está a? En realidad a=1, porque normalmente no escribimos "1x2"
  • b=-3
  • ¿Y dónde está c? Bueno, c=0, así que no se ve.
¡Ups! Esta no es una ecuación cuadrática, porque le falta el x2 (es decir a=0, y por eso no puede ser cuadrática)

¿Qué tienen de especial?

Las ecuaciones cuadráticas se pueden resolver usando una fórmula especial llamada fórmula cuadrática:
Fórmula cuadrática
El "±" quiere decir que tienes que hacer más Y menos, ¡así que normalmente hay dos soluciones!


Ecuaciones de 2º grado completas

Las ecuaciones de segundo grado deben tener una x elevada al cuadrado.

Ecuaciones

Ecuaciones de 2º grado incompletas


Ecuaciones

Ecuaciones cuadráticas disfrazadas

Algunas ecuaciones no parece que sean cuadráticas, pero con manipulaciones astutas se pueden transformar en una:
DisfrazadasQué hacerEn forma estándara, b y c
x2 = 3x -1Mueve todos los términos a la izquierdax2 - 3x + 1 = 0a=1, b=-3, c=1
2(x2 - 2x) = 5Desarrolla paréntesis2x2 - 4x - 5 = 0a=2, b=-4, c=-5
x(x-1) = 3Desarrolla paréntesisx2 - x - 3 = 0a=1, b=-1, c=-3
5 + 1/x - 1/x2 = 0Multiplica por x25x2 + x - 1 = 0a=5, b=1, c=-1




PROBLEMA 1

Halle el área y perímetro del triángulo rectángulo mostrado. Las dimensiones están en metros.

 

Como es un triángulo rectángulo se cumple el Teorema de Pitágoras: "El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos" (c2 = a2 + b2). La hipotenusa es el lado mayor (2x − 5) y los otros dos son los catetos, se plantea entonces la ecuación: 

(x + 3)2 + (x − 4)2 = (2x − 5)2
 
Desarrollando cada binomio al cuadrado, se tiene: 

x2 + 2 • 3 • x + 32 + x2 − 2 • 4 • x + 42 = (2x)2 − 2 • (2x) • 5 + 52 
                  x2 + 6x + 9 + x2 − 8x + 16 = 4x2 − 20x + 25 

Reagrupando:

x2 + 6x + 9 + x2 − 8x + 16 − 4x2 + 20x − 25 = 0

Finalmente:

−2x2 + 18x = 0

Es la ecuación cuadrática a resolver

Las raíces de la ecuación son x1 = 0 y x2 = 9.

PROBLEMA 2

Un jardín rectangular de 50 m de largo por 34 m de ancho está rodeado por un camino lleno de basuras de papel, nylon y otros. Halla la anchura de dicho camino si se sabe que su área es 540 m².


(50 + 2x) · (34 + 2x) − 50 · 34 = 540
4x2 + 168x − 540 = 0        x2 + 42x − 135 = 0
x = 3 y x = −45

La anchura del camino es 3 m.



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