Nivel : 5to de secundaria
Objetivos :
El estudiante será capaz de:
-
Conocer los conceptos y propiedades fundamentales
en la resolución de triángulos rectángulos.
-
Aplicar el Teorema de Pitágoras y las
funciones trigonométricas en la resolución de ejercicios y problemas triángulos
rectángulos.
DEFINICIÓN
Resolver
un triángulo rectángulo consiste en calcular seis elementos: los tres lados y
los tres ángulos. Para ello necesitamos conocer tres de estos seis elementos y
uno de los datos por lo menos sea un lado.
Recordemos que un Triángulo Rectángulo es aquel que está constituido por dos lados (Cateto
Opuesto y Adyacente), Hipotenusa y forma un ángulo de 90°.
TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS
Como ya
se ha definido, un triángulo rectángulo es un triángulo con un ángulo recto. El
lado opuesto al ángulo recto se llama hipotenusa y los otros dos lados se
llaman catetos.
TEOREMA DE PITÁGORAS
En un triángulo
rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de
los catetos.
RAZONES TRIGONOMÉTRICAS EN UN TRIÁNGULO RECTÁNGULO
A continuación se definen
las razones trigonométricas seno, coseno y tangente de un
ángulo y las razones inversas del seno, coseno y tangente se denominan
respectivamente. Por lo tanto:
Las razones inversas del
seno, coseno y tangente se denominan cosecante, secante y cotangente
respectivamente. Por lo tanto:
EJEMPLO
1.
De
un triángulo rectángulo ABC, se conocen a = 5 m y B = 41.7°. Resolver el
triángulo
EJEMPLO 2.
Una
persona de 6 pies de estatura, está parada a 20 pies de un poste de alumbrado
público y proyecta una sombra de 10 pies de longitud. ¿Cuál es la altura del
poste?
Solución:
Ilustremos
la situación que se describe en el problema: una persona que proyecta una
sombra producida por un poste de alumbrado público.
Sobre la gráfica
anterior, ubiquemos los datos del problema:
En la
figura, observemos que se forman dos triángulos rectángulos: ABE y CDE.
Para el
ángulo θ en la la figura de la izquierda, se cumple:
Considerando
el triángulo ABE
tanθ = x /
20+10
Considerando
el triángulo CDE
tanθ = 6
/ 10
Como
ambas expresiones son iguales, entonces:
x / 20+10 = 6 / 10
Donde:
x = 6(30)
/ 10
x = 18
Ejercicio 3.
Calcular el área de un terreno triangular
que está lleno de basura, ya que es que es un foco de contaminación en la zona
Franz Tamayo. Sabiendo que dos de sus lados miden 80 m y 130 m, y forman entre
ellos un ángulo de 70°.
FUENTES DE INFORMACIÓN
http://quiz.uprm.edu/tutorials_master/triangulo_prob/triangulo_prob_right.xhtml
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