Una de las aplicaciones más importantes de las ecuaciones es la de resolver problemas de la vida cotidiana.
Procedimiento para resolver problemas de ecuaciones:
• Definición de la incógnita
• Traducir al lenguaje algebraico el enunciado.
• Planteamiento de la ecuación.
• Resolución de la ecuación.
• Ver si el resultado de la ecuación es coherente con el enunciado.
A continuación, entregamos una tabla de equivalencias entre una expresión coloquial y su simbología, la cual puede resultar muy útil si es consultada a menudo:
Lenguaje comun |
Simbología matemática
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Dado un número | ![]() |
El duplo, el doble de un número | ![]() |
La mitad de un número | ![]() |
Un número disminuido en... | ![]() |
El antecesor, o el anterior de un número | ![]() |
El sucesor, el consecuente, o el siguiente de un número | ![]() |
El opuesto de un número | ![]() |
Números consecutivos | ![]() |
Un número par | ![]() |
Números pares consecutivos | ![]() |
Un número impar | ![]() |
Números impares consecutivos | ![]() |
El triple de un número | ![]() |
El cuádruplo de un número | ![]() |
La tercera parte, o el tercio de un número | ![]() |
La cuarta parte de un número | ![]() |
La quinta parte de un número | ![]() |
El cuadrado de un número | ![]() |
El cubo de un número | ![]() |
El cuadrado del siguiente de un número | ![]() |
El cubo del siguiente de un número | ![]() |
La raíz cuadrada de un número | ![]() |
La raíz cúbica de un número | ![]() |
La raíz cuarta de un número | ![]() |
La razón entre dos números: división | ![]() |
El producto entre dos números: multiplicación | ![]() |
La diferencia entre dos números: sustracción | ![]() |
A MODO DE EJEMPLOS:
1. Un padre tiene 35 años y su hijo 5. ¿Al cabo de cuántos años será la edad del padre tres veces mayor que la edad del hijo?
Años
x
![flecha](http://www.vitutor.com/images/simbolos/flechaDER.gif)
35 + x = 3 · (5 + x )
35 + x = 15 + 3 · x
20 = 2 · x x = 10
Al cabo de 10 años.
2. Si al doble de un número se le resta su mitad resulta 54. ¿Cuál es el número?
![ecuación](http://www.vitutor.org/ecuaciones/1/images/74.gif)
![ecuación](http://www.vitutor.org/ecuaciones/1/images/75.gif)
3. La base de un rectángulo es doble que su altura. ¿Cuáles son sus dimensiones si el perímetro mide 30 cm?
Altura
x
![flecha](http://www.vitutor.com/images/simbolos/flechaDER.gif)
Base
2x
![flecha](http://www.vitutor.com/images/simbolos/flechaDER.gif)
2 · x + 2 · 2x = 30 2x + 4x = 30 6x = 30 x = 5
Altura
5 cm
![flecha](http://www.vitutor.com/images/simbolos/flechaDER.gif)
Base
10 cm
![flecha](http://www.vitutor.com/images/simbolos/flechaDER.gif)
4. En una reunión hay doble número de mujeres que de hombres y triple número de niños que de hombres y mujeres juntos. ¿Cuántos hombres, mujeres y niños hay si la reunión la componen 96 personas?
Hombres
x
![flecha](http://www.vitutor.com/images/simbolos/flechaDER.gif)
Mujeres
2x
![flecha](http://www.vitutor.com/images/simbolos/flechaDER.gif)
Niños
3 ·(x + 2x) = 3 · 3x = 9x
![flecha](http://www.vitutor.com/images/simbolos/flechaDER.gif)
x + 2x + 9x = 96
12x = 96 x = 8
Hombres
8
![flecha](http://www.vitutor.com/images/simbolos/flechaDER.gif)
Mujeres
2 · 8 = 16
![flecha](http://www.vitutor.com/images/simbolos/flechaDER.gif)
Niños
9 · 8 = 72
![flecha](http://www.vitutor.com/images/simbolos/flechaDER.gif)
5. Una granja tiene cerdos y pavos, en total hay 35 cabezas y 116 patas. ¿Cuántos cerdos y pavos hay?
Cerdos
x
![flecha](http://www.vitutor.com/images/simbolos/flechaDER.gif)
Pavos
35 − x
![flecha](http://www.vitutor.com/images/simbolos/flechaDER.gif)
4x + 2 · (35 − x) = 116
4x + 70 − 2x = 116
2x = 46 x = 23
Cerdos
23
![flecha](http://www.vitutor.com/images/simbolos/flechaDER.gif)
Pavos
35 − 23 = 12
![flecha](http://www.vitutor.com/images/simbolos/flechaDER.gif)
6. En una librería, Ana compra un libro con la tercera parte de su dinero y una revita con las dos terceras partes de lo que le quedaba. Al salir de la librería tenía Bs. 12 . ¿Cuánto dinero tenía Ana?
Total
x
![flecha](http://www.vitutor.com/images/simbolos/flechaDER.gif)
Libro
![fracción](http://www.vitutor.org/ecuaciones/1/images/42.gif)
![flecha](http://www.vitutor.com/images/simbolos/flechaDER.gif)
![fracción](http://www.vitutor.org/ecuaciones/1/images/42.gif)
Revista
![fracciones](http://www.vitutor.org/ecuaciones/1/images/43.gif)
![flecha](http://www.vitutor.com/images/simbolos/flechaDER.gif)
![fracciones](http://www.vitutor.org/ecuaciones/1/images/43.gif)
![ecuación](http://www.vitutor.org/ecuaciones/1/images/44.gif)
![ecuación](http://www.vitutor.org/ecuaciones/1/images/45.gif)
![ecuación](http://www.vitutor.org/ecuaciones/1/images/46.gif)
x = Bs. 54
7. La suma de tres números naturales consecutivos (lenguaje coloquial) es 45. ¿Cuáles son dichos números?
Procedimiento:
Buscamos en la tabla cómo simbolizar números consecutivos, y nuestro problema indica tres:
![ecuacion_ayuda_028](http://www.profesorenlinea.cl/imagenmatematica/ecuacion_ayuda_028.gif)
2.- Como la operación es la suma de tres números, no necesitamos usar paréntesis
3.- Planteamos la ecuación:
![ecuacion_ayuda_029](http://www.profesorenlinea.cl/imagenmatematica/ecuacion_ayuda_029.gif)
Resolvemos la ecuación: sumamos los términos semejantes entre sí:
![ecuacion_ayuda_030](http://www.profesorenlinea.cl/imagenmatematica/ecuacion_ayuda_030.gif)
Ahora conocemos el primer número, y para hallar los dos siguientes hacemos:
![ecuacion_ayuda_031](http://www.profesorenlinea.cl/imagenmatematica/ecuacion_ayuda_031.gif)
6.- Verificamos y hacemos
![ecuacion_ayuda_032](http://www.profesorenlinea.cl/imagenmatematica/ecuacion_ayuda_032.gif)
7.- El
hermano mayor de una familia con tres hermanos tiene 4 años más
que el segundo y este 3 más que el menor. Si entre todos tiene
la edad del padre que tiene 40 años ¿qué edad tiene cada
hermano ?
x = edad del hermano menor.
A partir de ello expresar los datos del problema y plantear una igualdad (ecuación) con ellos: Será:
x + 3 : edad del hermano mediano
x+3 + 4 = x + 7 edad del hermano mayor
Ecuación: suma de las edades de los hermanos = 40 ; x + x+3 + x+7 = 40,
Resolviendo la ecuación se obtiene x = 10, luego la solución del problema es:
Edades de los tres hermanos: 10 , 13 y 17 años.
PROBLEMAS PROPUESTOS
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Clave
1. 8 2. 42 3. 204 4. 12 5. 180 6. 24 7. 22 8. 18 9. 12 10. 36
OTROS PROBLEMAS PROPUESTOS
1) Un padre
tiene 20 años más que su hijo. Dentro de 12 años, el padre tendrá el doble de
la edad del hijo. ¿Cuántos años tiene cada uno actualmente?
2) Las edades
de un matrimonio suman 62 años. Si se casaron hace 10 años y la edad de la
novia era 3/4 de la edad de la
novia. ¿Qué edad tienen actualmente?
3) La edad de
Pedro excede a la de su amigo Santiago en 4 años y a la de su amigo Juan en 2
años. Hace 6 años la razón entre sus edades era 2:3:4. ¿Qué edad tienen
actualmente?
4)
La
edad de María es el triple de la de Ester y excede en 5 años a la edad de
Isabel. Si las
edades de Ester e Isabel suman 23 años. Hallar la edad de cada
una.
5)
Guiso tiene la cuarta parte de la edad de
su padre Andrés y el triple de la edad de su
hermano David. ¿Qué edad tiene
cada uno, si sus edades suman 48 años?
6)
Hace 6 años un padre tenía el cuádruplo de
la edad de su hijo. En 10 años más tendrá sólo
el doble. Hallar la edad actual
del padre e hijo.
7)
Un
padre tiene 52 años y su hijo 16. ¿Hace cuántos años el hijo tenía la séptima
parte de la
edad del padre?
RESPUESTAS
1)
8 y
28 años
2)
28 y
34 años
3)
14,
12 y 1 año
4)
Ester: 7 años; Isabel: 16 años; María: 21
años
5)
Andrés: 36 años; Guido: 9 años; David: 3 años
6)
14 y 38 años
7)
Hace 10 años
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